26 mayo 2010

Castellers internacionales





"Tradición" es una palabra que en ocasiones nos da miedo a quienes trabajamos para conseguir la integración y entendimiento entre diferentes culturas y personas. A veces la pensamos injustamente como algo que cierra las puertas a la participación y el intercambio, pero por suerte a veces nos equivocamos. Esta pasada semana pudimos comprobar como una tradición puede servir para enseñar, divertirse, y sobre todo crear una "pinya" donde todo el mundo participe.
La colaboración con la colla de Castellers de Barcelona cuya sede está en el barrio del Clot, permitió un año más participar a chavales del Casal dels Infants del Raval en actividades de aproximación a esta tradición que se remonta a más de dos siglos, y que hoy en día está presente en las fiestas populares y actos de muchos pueblos no sólo catalanes, sino de otras localidades en España y el mundo.

Acudimos a las sesiones del 19 y 22 de mayo en su local de ensayo, donde nos introdujeron al mundo de los Castellers, realizamos algunos ejercicios de prueba y rápidamente nos integraron en la colla como uno más, con nuestra camiseta roja incluída. El ambiente de trabajo es bastante relajado, siempre muy bien acogidos y con explicaciones, y sobre todo con un trato excelente por parte de todos los miembros, se nota por encima de todo que es un trabajo de equipo.

Sin ir más lejos pudimos "debutar" como castellers ese mismo domingo en la plaza del ayuntamiento de Nou Barris, que celebraba sus fiestas mayores. Además para quienes somos de fuera fue la ocasión para conocer otras tradiciones catalanas como el baile de gigantes, los bastoners, el baile con caballos, las tracas de fuegos... Al final del todo pusimos la guinda al pastel con la actuación de Castellers de Joves Xiquets de Tarragona y nosotros desde Clot. Todo salió bien, buen ambiente, colaboración y un tiempo que ya anunciaba el caluroso verano que nos espera.
Esperemos que todo esto tenga continuidad y que nunca mejor dicho hagamos "pinya" y levantemos entre todos una colaboración estrecha con tradiciones y personas tan integradoras.
gracias desde aquí por invitarnos y tratarnos tan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tú qué opinas?